martes, 15 de abril de 2014

RECETA MONA DE PASCUA







¿qué tal?
Hoy os traigo la receta de la Mona de Pascua, un clásico de la Semana Santa. Se suele hacer con huevos cocidos, pero a mí me gusta más sin ellos. Ha quedado con una miga estupenda y un sabor muy rico.
La  receta original es de Pepa Cooks.



Ingredientes (he hecho la mitad de la receta original):

Para la masa madre
35g de agua.
5g de levadura fresca.
1/2 cucharada de azúcar.
65g de harina de fuerza.

Para la masa de la mona de Pascua
400g de harina de fuerza.
2 huevos para la masa
80g de azúcar.
10g de anís (licor)
40g de mantequilla fundida
Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
30g de zumo de naranja (1/2 naranja aprox).
1 pizca de sal.
60ml de leche.
12g de levadura fresca.

Elaboración

Paso 1. La masa madre.
Es una especie de polish que nos ayudará a que la masa final sea espectacular. Se prepara un poco antes de comenzar. Templamos el agua y deshacemos en ella la levadura. Mezclamos con el resto de los ingredientes y hacemos una bola.
En un cuenco con agua templada introducimos la bola de masa. Cuando suba a la superficie del agua -unos 10 minutos bastarán- podemos continuar con el proceso de amasado de la mona de Pascua.
Si lees la masa madre de Su, verás que ella la hace con leche. Dos veces leche hace una aporte extra de grasa que no termina de convencernos. Con agua nos gusta más.
Paso 2. La masa de la mona de Pascua.
Mezclamos los huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, el anís, las ralladuras y el zumo de la naranja. Además incorporaremos la leche templada, donde tendremos diluida la levadura. Mezclaremos sin batir.
Una vez mezclado añadimos la masa madre y empezamos a incorporar la harina poco a poco junto al pellizco de sal. Si tenemos una amasadora, mejor que mejor. Si no la tienes, no pasa nada. A mano sabe mejor. El resultado del amasado será una masa con tendencia a pegarse un poco en las manos. La colocaremos en un cuenco grande cubierto con papel film 1 hora aproximadamente. Crecerá bastante.
Paso 3. Formado y segundo fermentado.
Transcurrida la hora, pondremos un poco de harina en la superficie de trabajo y sobre la masa. Amasamos durante unos segundos y formamos dos bolas (de unos 430g cada una en mi caso). Las colocaremos en la bandeja del horno y sobre papel de horno.Las dejaremos
 fermentar otra hora aprox., hasta que doblen su volumen.
Truco para la segunda fermentación. Muchas veces es difícil controlar la temperatura y las masas no crecen como queremos. Para conseguirlo, enciende el horno a su temperatura más baja. 30ºC si es posible. El nuestro marca 50ºC como temperatura más baja. Introduce una cazuela con agua caliente en el fondo y la bandeja con la mona. Verás como sube como la espuma durante este tiempo.
En mi caso no he necesitado hacerlo porque la temperatura es cálida y ha fermentado muy rápido.
Paso 4. Horneado.
Es el momento de pintar las monas con huevo batido, con suavidad para que no se bajen. Las espolvoreamos con bastante azúcar normal y las horneamos a 190ºC durante 35-40 minutos. Yo las he tapado con papel de aluminio a mitad de cocción para que no se tostasen demasiado.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario